Tutorial de GIF para cuñados

      No hay comentarios en Tutorial de GIF para cuñados

En este tutorial vamos a ver como hacer un GIF de forma sencilla y con herramientas libres, gratuitas y multiplataforma. De forma que cualquiera pueda llegar a crear sus propios gifs personales con los que felicitar el año nuevo a sus seres queridos sin amargarles las fiestas tal y como describía en el anuncio de este tutorial.

El primer paso será hacernos con el software necesario. Las herramientas que vamos a utilizar son las siguientes:

– Software de descarga:
CilpGrab: https://clipgrab.de/es

– Editor de vídeo:
OpenShot Video Editor. http://www.openshot.org/

– Editor de imagen:
Gimp (GNU Image Manipulation Program). https://www.gimp.org/

Todas ellas con versiones para Linux, Windows y Mac. Entramos en sus webs a través de los enlaces sobre este texto, buscamos la sección de descargas, elegimos nuestro SO, descargamos e instalamos.

En este caso crearemos nuestra animación a partir de un vídeo que, en mi caso, lo descargaré desde Youtube con ClipGrab. Una vez tengamos el vídeo que nos interesa, lo trataremos con Openshot, y Gimp de forma adecuada para terminar generando un archivo .gif con nuestra animación.

1. Descargar el vídeo:

Buscamos el vídeo del que nos interese extraer la escena desde Youtube. Abrimos ClipGrab y copiamos y pegamos la dirección web en la caja de texto de la pestaña “Descargas” de ClipGrab.

Clicamos en el botón “Descargar vídeo”, elegimos el directorio de destino de la descarga (En mi caso el Escritorio), y esperamos a que se descargue.

Ya tenemos nuestro video para empezar a trabajar. Cerramos ClipGrab, no lo vamos a necesitar para nada más, y abrimos OpenShot.

2. Editar el video:

2.a Importar el video en OpenShot

Arrastra el video al panel “Archivos del proyecto” para importarlo en Proyecto predeterminado de Openshot.

Después arrastralo al timeline de la parte inferior para colocarlo en la “Pista 1”.

2.b Acortar la escena

Navega por el timeline del video arrastrando la barra roja, y utiliza las herramientas en la barra sobre el timeline para cortar la escena que queremos mostrar en el gif, y recolocarla al principio del timeline. Es recomendable que no exceda mas de unos pocos segundos.

Si queremos que el gif de sensación de movimiento continuo al reproducirse en bucle es aconsejable que elijamos una escena con cámara fija y, a poder ser, recortar de forma que el elemento central en movimiento termine en una posición similar a la de su inicio.

2.c Añadir un Texto

Puede ser que queramos añadir algo de texto a nuestro gif. Hay quien hace esto en el editor de imagen, pero el proceso es algo más costoso que hacerlo en el propio editor de vídeo si es que da la opción, como es el caso. Para ello:
En el menú superior → Titulo → Nuevo Titulo… (O “Control + T”)

Se nos abrirá un formulario que nos permitirá editar el texto, y elegir entre diferentes plantillas predefinidas. Lo ajustamos a nuestro gusto y clic en “Aplicar”.

Una vez creado nos aparecerá un nuevo elemento en “Archivos del proyecto”, lo arrastramos a “Pista 2”, y allí lo acortamos y recolocamos a nuestro gusto. Podemos hacer que este constante sobre el gif si le damos tanta longitud como al vídeo, que aparezca y desaparezca si hacemos la pista 2 mas corta, e incluso aplicarle efectos como movimiento o desvanecimiento si hacemos clic derecho sobre el segmento del titulo en la “pista 2”.

2.d Exportar vídeo

Una vez hayamos ajustado el video y el texto a nuestro gusto, exportamos el video para integrar las dos pistas.
En el menú superior Archivo → Exportar vídeo…
Se nos abre otro dialogo en el podemos rellenar el formulario de exportación. Podríamos elegir todo tipo de parámetros de exportación en la pestaña “Avanzado”, pero para esta tarea, recomiendo ajustarlo como muestra esta captura:

Nos generará un video ligero y de baja resolución, perfecto para ahorrarnos después trabajo en el tratamiento de las imágenes.
A continuación cerramos, volvemos a abrir OpenShot, e importamos el nuevo video que hemos generado ya acortado como hicimos anteriormente con el completo.

2.e Crear secuencia de imágenes

Una vez tenemos el video recortado, con títulos, e importado en un nuevo proyecto de OpenShot, lo arrastramos al timeline, y ahí: clic derecho → “Convertir en secuencia de imágenes”.

Se creará, en el directorio que estemos trabajando, una nueva carpeta que alberga cada fotograma del vídeo:

Podemos comprobar que la resolución de la imagen corresponde con la del formato que elegimos al exportar anteriormente el video. Ya no necesitaremos más OpenShot, ejecutamos Gimp.

3. Exportar a Gif desde Gimp:

3.a Importar como capas

En primer lugar importamos las imágenes generadas anteriormente como capas. Para ello:
Menú superior → Archivo → Abrir como capas…

Seleccionamos las imágenes a importar, en mi caso no selecciono los 3 últimos fotogramas en negro que me ha exportado OpenShot.

Veremos que se nos carga una imagen por capa en el panel de capas de Gimp:

3.b Optimizar animación

En el menú superior → Filtros → Animación → Optimizar (para GIF)

Se abrirá en otra ventana la animación optimizada, será esta la que utilicemos para exportar nuestro gif.

3.c Exportar GIF

Menú superior → Archivo → Exportar como…

Lo nombramos poniéndole como extensión “.gif”, y seleccionamos el directorio al que exportarlo (Escritorio en mi caso).

Se abrirá un dialogo que nos permite seleccionar las opciones de exportación. Yo para mi gif en bucle lo dejaré así:

Y una vez haya exportado… ¡Ya tenemos nuestro GIF preparado para la guerra!.

Solo nos falta pasárnoslo al móvil con un cable USB o enviárnoslo por correo, por ejemplo, para poder acribillar a gusto a todo el que pillemos por el Wacthap.

Feliz fin de año, y que os lo paséis muy bien preparando vuestros GIFS.

Dime lo que piensas