Switch significa cambio

      No hay comentarios en Switch significa cambio

Pasados seis días ya desde el 20 de octubre, reposado el susto, atiborrado de rumores, y empapado de fantasías, ha llegado mi hora de “opinar” sobre el nuevo aparato de Nintendo. Y pongo “opinar”, entre comillas, ya que, en realidad, tampoco es que conozcamos muchos detalles y se que, antes o después, esta disertación va a desembocar en una catarata de incógnitas.

Y es que Nintendo presentó su nueva consola ¿híbrida?, ¿portátil? , con un pequeño, pero muy bien producido, anuncio en forma de vídeo de apenas tres minutos, en el que nos presentan la idea general, y el aspecto de la máquina.

Llama la atención la estética y enfoque del vídeo en cuestión. En los últimos años Nintendo nos tenía acostumbrados a centrar su publicidad en el salón, en la familia, el color blanco, y las músicas de ascensor. En esta ocasión han optado por un toque más urbano, colorido, y abren con un tipo solitario al que su propio perro tiene que sacar de casa al amanecer, tras haber pasado la noche jugando, ¡y encima sigue jugando en el parque!.

Después completaron la presentación con un collage de imágenes sacadas del propio vídeo, un listado de compañías que se encuentran desarrollando para la máquina. Y la promesa de no desvelar nada más del invento hasta 2017 ¡cuando la máquina sale en marzo!. Parece que esta vez van muy en serio con esto de la agresividad comercial, al menos el primer gancho no ha estado nada mal.

collage nintendo switch

En resumen, y para ir al grano, nos presentan una tablet para jugar, con botonera desmontable, y que se puede conectar a la televisión. En realidad no es algo totalmente nuevo, pero si que es el mejor diseño que yo haya visto de una tablet enfocada al gaming. Y es muy emocionante ver un aparato así, detrás de cual este una compañía como Nintendo.

Estos últimos años hemos podido observar, a través de las cuentas de resultados, de los comunicados oficiales , y de las juntas de accionistas de la compañía nipona que estaban muy centrados en conseguir reestrucuturar la compañía, una tarea en la que puso mucho empeño el expresidente, ya difunto, Mr Iwata. Esa re estructuración consistía en la construcción de nuevas oficinas, la unificación de diversos estudios de la compañía, y la integración de las división de sobremesa y portátil. Y esta claro cual era el objetivo que tenian en mente: Nintendo Swith.

Al parecer, Nintendo ha optado, ya no por colocar “un tercer pilar” como con el que amenazaban haya por 2004 cuando Nintendo DS era aún una incógnita recién presentada. Sino en colocarse sobre un cimentaje monolítico. Una decisión que en otros tiempos se habría visto como una retirada, como una mutilación, pero que hoy en dia parece tener todo el sentido.

Llevamos mas de 10 años de juegos en 3D en consolas portátiles y dispositivos móviles, y hemos llegado un punto en el que la tecnología ha borrado aquella visible linea que había entre lo que era viable, y lo que no, en una consola de sobremesa y en una portátil a mediados de los 90. Parece haber perdido todo el sentido aquello de derrochar recursos, y dividir el trabajo, para crear dos juegos diferenciados y adaptados a las limitaciones y tendencias de sistemas tan dispares como una game boy color, y una nintendo 64. Y es que hoy, Nintendo compite consigo misma cuando hace elegir a sus compradores entre comprarse el DK Country Returns en 3DS o en Wii, entre el New Mario Bros U, o el New Mario Bros 2, o al hacer que Capcom tenga que llevar el Monster Hunter Tri de Wii, a 3DS, para después, volver a versionar lo en WiiU. Y se esta tirando piedras sobre su tejado cuando da a entender al consumidor, que si se compra la portátil de Nintendo a un precio mas económico que la sobremesa, al final va a jugar a los mismos juegos, quizá con una calidad gráfica inferior, pero el mismo juego al fin y al cabo, y con el añadido de poder llevártelo a cualquier sitio que quieras llevártelo, ya seas de visitar con tus juegos el trono de roca, o el asiento de un tren de linea.

Por eso me parece de sentido común, hoy por hoy, que hagan una consola portátil potente, que brinde también todas las posibilidades de una consola de sobremesa. Una maquina en la que poder centrar todo el trabajo y atención de sus estudios, sin duplicar las versiones, sin llevar a la vez dos lineas de juegos en la misma saga, sin competir consigo mismo, sin hacer redundantes los lanzamientos, ni saturar al publico con la sensación de que se repiten mas de la cuenta. Y, ademas, unificando en un solo sistema, la atención de todas las compañías externas y, no menos importante, todo su publico potencial.

compañias trabajando en switch

Quizá no este leyendo bien los movimientos de Nintendo, y no sea ese el camino que pretenden seguir, con estos ingeniosos japoneses nunca se sabe. Pero en mi cabeza parce claro el dibujo que van formando las acciones de la compañía Japonesa, y me parece que se alinean con un armónico sentido de la lógica en la dirección de Nintendo Switch.

¿Como lo ves tú? ¿Va a seguir Nintendo alimentando dos lineas de consolas diferenciadas? ¿es switch una opción lógica? ¿demasiado arriesgado jugárselo todo a una maquina? ¿arderá ese chisme en nuestras manos? ¿va a tener batería suficiente como para poder llegar con ella desde la tv hasta el ascensor mientras su nvidia Tegra mueve el remaster de skyrim a 720p? ¿Debería preocuparme mas de jugar lo que tengo pendiente de WiiU que de escribir esto?

Dime lo que piensas