Primer programa Java

      No hay comentarios en Primer programa Java

El otro día comenzábamos a configurar nuestro entorno de desarrollo con la instalación del Java JDK. Esto nos abre la posibilidad de desarrollar aplicaciones Java, y antes de ir con las herramientas de Android, estará bien comprobar que funciona la base con un ejercicio práctico tipo “Hola mundo”.

Un ejercicio que además ayudará, a quien no haya programado anteriormente con Java, a comprender como funciona a nivel más básico el lenguaje.

En primer lugar crearemos un fichero que contendrá la clase principal (o main class) de nuestro programa, poniéndole un nombre que comience por letra mayúscula :
“Programa.java”

Después, abriremos ese fichero con nuestro editor de texto plano favorito, y declararemos ahí nuestra clase principal (que debe llamarse como el fichero .java en el que se aloja), su método main, y escribimos una instrucción que muestre un mensaje por pantalla indicando que la ejecución ha tenido éxito:

public class Programa{

    public static void main(String[] args){
        System.out.println("Hola Juegosmarcianos.es!");
    }
}

Guardamos el fichero.

Abrimos una consola de comandos en el directorio en el que hayamos creado nuestro archivo .java, y ejecutamos ahi el compilador “javac” pasando como parámetro el fichero en cuestión:

 javac Programa.java 

De esta manera obtendremos un nuevo fichero “Programa.class” que contendrá nuestro código en lenguaje máquina, de forma que la maquina virtual de Java pueda después cargarlo en memoria ejecutarlo.

Por último ejecutamos el programa con el comando:

 java Programa 

Y con esto deberíamos ver como nos aparece en la consola la frase que habíamos indicado en nuestro código, confirmandonos que podemos compilar, y ejecutar programas Java.

 Hola Juegosmarcianos.es! 

Dime lo que piensas