Configuración del entorno de desarrollo

      No hay comentarios en Configuración del entorno de desarrollo

Nuestro objetivo a la hora de reproducir el juego de las gotas del calabozo será crear 3 versiones del mismo, una para ordenadores de escritorio (Windows, Mac y Linux), la segunda para dispositivos Android, y una última versión Web. Para ello vamos a necesitar tener instaladas y configuradas una serie de herramientas de desarrollo.

En las siguientes entradas del blog, veremos como instalar y configurar todo lo necesario, tanto en entornos Windows, como Linux. Si alguien trabaja desde Mac, que no se preocupe, porque todo es muy similar a como se trabaja en Linux y podrá seguir los turoriales perfectamente, (y si le surge alguna duda, que me lo diga).

Las herramientas que veremos, y que vamos a necesitar son:

  1. Java JDK

    El lenguaje de programación que vamos a utilizar, es el veterano, potente, libre, y multiplataforma, Java. No nos va a servir con el JRE, sino que necesitaremos tener instalada la versión para desarrolladores “Java Development Kit”.
    ¿Que es el JDK?.
    Para descargar el Java JDK.

  2. LibGDX

    Framework libre, basado en Java, que provee las librerías y programas que vamos a utilizar para crear nuestro proyecto y programar el juego.
    Pagina oficial de los creadores.
    Documentación de uso de libgdx.

  3. Gradle

    Se trata de una herramienta de scripts para automatizar la construcción de proyectos y el mantenimiento de dependencias. No vamos a estudiar Gradle a fondo, pero si que vamos a usar una serie de scripts predefinidos que nos van a hacer la vida muuuucho mas facil.
    ¿Que es Gradle?.
    Libgdx recomienda usar Gradle.
    Documentación Gradle.

  4. Android SDK

    Imprescindible también el kit de desarrollo de software de Android para poder realizar dicha versión. En nuestro caso lo instalaremos junto con el IDE en un solo paso.
    ¿Que es el Android SDK?.

  5. IDE “Android Studio”

    Se trata del editor de código que voy a utilizar para los ejemplos. Podríamos utilizar cualquier otro (eclipse, netbeans, intellij…), o ninguno, pero este en particular nos viene muy bien, ya que viene de serie integrado con el android sdk, y con gradle, de forma que la configuración va a ser mínima, y nos evitamos estar peleándonos con plugins, y trabajando de más.
    Para descargar Android Studio y SDK.

  6. Git (opcional)

    Esto lo voy a dejar para el final, y no vamos ausarlo activamente durante los ejemplos. Soy consciente de que ya vamos a tener bastante información y cosas de las que preocuparnos como para empezar directamente intentando asumir en que consiste, cuales son las ventajas, y como se trabaja con un sistema de control de versiones. Pero como lo veo muy útil para el día a día de un desarrollador de software, especialmente si trabaja en grupo, al final del todo vamos a ver como integrarlo en un proyecto como este.
    ¿Que es Git?.
    Documentación y descarga.

Si alguien se esta preguntando sobre que herramientas vamos a utilizar para crear gráficos o sonidos, no os preocupéis por eso, porque los recursos os los voy a facilitar yo (los que ya están en el juego), y nos vamos a centrar en el desarrollo del software. Aunque si alguien quiere hacer los suyos propios, y no sabe por donde empezar, yo le recomiendo instalarse:

  1. Inkscape
  2. Gimp
  3. Audacity

Quizá algún día le dediquemos alguna entrada también a estas herramientas para ver como se hacen con ellas las tareas más cotidianas en el desarrollo de un juego 2d.

Esto es lo que vamos a utilizar, podéis ir mirando en los enlaces que os he puesto y curioseando sobre que son y para que sirven, para ir familiarizándoos con ellas. Pero, como os digo, no os preocupéis de momento por como instalar y configurar todo, porque, en breve, le dedicaremos algunos vídeos y textos a este menester.

Saludos!

Dime lo que piensas